Revistas

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

La revista ACTOS es una revista de publicación académica perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, y tiene como objetivo promover la investigación en danza, música, teatro y artes audiovisuales. Con ello, se busca contribuir en la creación de un espacio que reflexione sobre las problemáticas políticas y económicas de la sociedad contemporánea, con investigaciones en y desde el arte. A través de la publicación académica, la revista ACTOS busca comunicar la investigación en el encuentro entre prácticas artísticas, ciencias sociales y humanidades, constituyéndose como una propuesta interdisciplinaria de construcción de conocimiento sobre el contenido de las artes. 

Artículos relacionados a la educación artística se pueden encontrar en la publicación Núm. 1 Vol. 1 de la revista, por ejemplo: Música en la vida de los adolescentes: una aproximación a las implicancias pedagógicas que poseen las preferencias musicales de los jóvenes para el aula de Educación Musical en Enseñanza Media. Alamos, José Eduardo.

Link: http://revistas.academia.cl/index.php/actos

*Fuente: Revista Actos

Alzaprima es una revista anual editada por el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Chile. Cuenta con un comité editorial y consejo asesor conformado por académicas y académicos del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y de otras universidades tanto Nacionales como internacionales.

La revista está orientada a la creación e investigación teórica en el campo de las artes visuales desde una óptica contemporánea, ya sea a través de artículos teóricos orientados al desarrollo de temas relativos a la teoría crítica, estética e historia del arte o de trabajos de creación que den cuenta de un cuerpo de obras y/o curadurías que consideren diversos lenguajes de la producción artística contemporánea.

La revista publica colaboraciones originales e inéditas.

Otro link: http://humanidadesyarte.udec.cl/investigacion/revistas/

 

*Fuente: Alzaprima

Artescena es una revista científica editada por el Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, editada por primera vez el mes de mayo de 2016. Artículos, notas y revisiones inéditas de investigaciones afines al campo disciplinar. Nuestra revista va dirigida preferentemente a la comunidad escénica universitaria, tanto nacional como internacional.

*Fuente: Artescena

Esta publicación científica es pionera en lengua castellana, tanto en España como Latinoamerica, sobre estudios que abordan diversos aspectos del arteterapia (clínicos, educativos, sociales y culturales) y aquellos ámbitos que busquen una mayor inclusión social a través de medios artísticos y educación artística. Sus dossiers abarcan temáticas emergentes y nuevos espacios donde el arte se entiende como vía de mejora psicosocial.

Link: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE

*Fuente: Arteterapia

Boletín de arte (BOA) es una revista bianual y arbitrada, con alcance nacional e internacional, editada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tiene por objetivo la publicación de artículos originales e inéditos en los que se expongan avances y resultados de investigaciones sobre la historia del arte, los estudios visuales y las artes comparadas.

La revista está dirigida a profesionales, investigadores/as, docentes, becarios/as y estudiantes de posgrado, y se edita en español y en inglés, cuando sea la lengua materna del autor.

Boletín de arte se publicó en formato impreso hasta 2012 y a partir de 2013 se edita, únicamente, en soporte electrónico.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para lo/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

*Fuente: BOA

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE UC) tiene como misión prioritaria realizar investigación interdisciplinaria avanzada en políticas y prácticas en educación, considerando la pluralidad de enfoques existentes tanto en la sociedad como en la academia, a partir de las capacidades distribuidas en el conjunto de la UC, con el propósito de mejorar la base de evidencia con que cuentan la sociedad y el sistema político, así como las instituciones educativas y profesionales, para comprender y responder a las demandas educacionales del país.

El Centro es producto de una alianza entre cuatro Facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mediante la unión de sus capacidades de investigación y formación, su asociación tiene como visión compartida alcanzar la excelencia y la equidad en educación, y promover el diálogo entre el campo de la investigación, las políticas públicas y el quehacer cotidiano de los educadores.

*Fuente: CEPPE UC

El objetivo del CEDES , desde su formación, es ser un instrumento de lucha, junto a otras instituciones que trabajan en el movimiento social, en el sentido de democratizar la sociedad. Su papel político, dentro de esta lucha más amplia, es realizar un trabajo más específico, dirigido a democratizar la educación a nivel nacional. Para lograr este objetivo principal, CEDES estableció los siguientes objetivos:

– Realizar estudios e investigaciones sobre problemas relevantes en la intersección de la educación y la sociedad;
– Participar en debates sobre políticas municipales, estatales y nacionales en el campo de la educación;
– Promover publicaciones que aseguren la difusión del conocimiento producido en el campo de la educación, buscando lo emergente, controvertido e innovador;
– Organizar seminarios, coloquios, simposios, ciclos de estudio, cursos, conferencias y participar en la organización de las Conferencias de Educación Brasileñas.

*Fuente: CEDES

Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social es una publicación de periodicidad anual que publica artículos científicos y obras artísticas (fotografía y trabajos audiovisuales) relacionados a disciplinas contextualizadas en las artes, la educación y la cultura. Communiars es una revista de acceso abierto (con eISSN 2603-6681) coordinada por el colectivo Communiars y editada por: Universidad de Sevilla. Está apoyada por: Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual (ECAV) y Departamento de Educación Artística. Facultad de Ciencias de la Educación (Dpto. Educación Artística).

*Fuente: Communiars

Revista Contextos, Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación editada de forma ininterrumpida por la Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde 1998. Su principal misión es difundir trabajos en los que se discuta, analice y reflexione en torno a literatura, lenguaje, filosofía, artes, comunicación, historia, geografía, semiología, educación, tecnología educativa y disciplinas afines.

*Fuente: Revista Contextos

La revista Creatividad y Sociedad tiene por objeto difundir investigaciones científicas sobre la creatividad desde un punto de vista teórico y práctico, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad, tales como la educación, el arte, la psicología, la empresa, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo humano y, en general, toda aportación innovadora que se manifiesta en los grandes cambios sociales.

Creatividad y Sociedad aparece por primera vez en el año 2002 en formato analógico y tras adaptarse a las nuevas tendencias e implantarse en formato digital, cuenta a día de hoy con más de 30 números publicados.

Se caracteriza por ser una publicación en la que todos los trabajos publicados deben pasar el sistema doble ciego, sistemas antiplagio (Turnitin) y evaluación de la gramática tanto en inglés como en español. Así mismo y con el fin de demostrar la originalidad de los trabajos publicados en Creatividad y Sociedad, nuestra publicación es una de las firmantes de la Declaración de San Francisco (DORA).

Todos los trabajos publicados, son accesibles en formato digital de forma gratuita y trata de dar cabida a todos los temas actuales sobre el ámbito de la creatividad.

uestiones Pedagógicas publica artículos científicos inéditos sobre temas educativos relevantes para investigadores y profesionales de la educación. Las contribuciones pueden ser de carácter teórico o empírico, e incluye también ensayos académicos, estudios de caso, experiencias educativas contrastadas y revisiones sistemáticas. Asimismo se contemplan reseñas críticas de obras de reciente publicación. Son especialmente bienvenidos aquellos artículos con planteamientos interdisciplinares, analíticos, críticos y aportaciones innovadoras que utilicen con rigor la metodología del ámbito. Los idiomas de publicación de la revista son español, francés, italiano, inglés y/o portugués. Secciones de la Revista:Monográfico, Misceláneas y Reseñas. La revista ofrece la posibilidad de presentar monográficos para su valoración por el Consejo Editorial. Desde 2020 se editan dos volúmenes al año. Cada aportación enviada a la revista es evaluada anónimamente por dos especialistas externos. La revista se publica en acceso abierto.

*Fuente: Cuestiones Pedagógicas

El DOAJ (Directorio de revistas de acceso abierto) se lanzó en 2003 en la Universidad de Lund, Suecia, con 300 revistas de acceso abierto. Hoy es administrada por Infrastructure Services for Open Access CIC (Community Interest Company) con sede en el Reino Unido, y su base de datos independiente contiene ca. 12000 revistas  que cubren todas las áreas de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades. Es un directorio en línea curado por la comunidad que indexa y brinda acceso a revistas revisadas por pares, de acceso abierto y de alta calidad. DOAJ es independiente. Toda la financiación se realiza mediante donaciones. Todos los servicios del DOAJ son gratuitos, incluida la indexación en el DOAJ. Todos los datos están disponibles gratuitamente.

*Fuente: DOAJ

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.