Resumen El presente artículo analiza aspectos novedosos en relación los territorios del diseño, la cerámica y la docencia en educación artística. Revisamos el concepto de la vajilla y abordamos las jerarquías de la mesa, lo cual que nos lleva a intercalar cuestiones históricas, estéticas y educativas, recorriendo la tradición que emparenta los usos de la comida y el diseño entre la edad media y la época actual. Reivindicamos el papel del artesano, como concepto que emparenta la producción de objetos con el trabajo docente, desde la mirada pragmatista de Richard Sennett.

Autor: Ricard Huerts

Resumen

Con la presente investigación1 nos acercamos a la peculiar mirada de los docentes hacia su ciudad. Queremos averiguar si existe realmente una identidad docente en esta observación que desarrollan los educadores ante lo urbano. Para ello utilizamos una metodología basada en los estudios de caso (Hubard, 2008), habiendo podido acceder a las opiniones de educadores mediante entrevistas y actividades participativas. Hemos centrado nuestro análisis en docentes de dos ciudades: Montevideo (Uruguay) y Valencia (España). Indagamos en la propia mirada de los educadores, para posteriormente detectar sus intereses particulares en todo aquello que ofrece la ciudad: un
encuentro con la mirada (Csikszentmihalyi, 1990), un vibrante espacio de actividad y de pulso con el poder (Harvey, 2012), una posibilidad de acción educativa (Walker y Chaplin, 2002), una fuente de posibilidades de orden estético (Laddaga, 2006), un entorno que favorece la reflexión (Huerta, 2010), un encuentro con el arte público y los procesos comunitarios (Palacios, 2010) así como un objeto de estudio y disfrute (Careri, 2002).

Palabras clave:
Identidad, educación artística, docentes, cultura visual, ciudad.

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.