Repensando tres entornos educativos consolidados

Resumen
Con la presente aportación, de carácter descriptivo, se analizan tres escuelas públicas de una sola línea de la ciudad de Alicante. Al trabajo de campo se dedica una media de dos meses por centro. Durante este tiempo, se estudian las características generales de cada una de las tres instituciones -edificio escolar, aulas y zonas comunes-; en relación a sus planteamientos educativos. Para ello se consideran factores estéticos como: las
áreas verdes, la iluminación, los colores, la flexibilidad del espacio, el entorno sonoro, visual, olfativo, el orden e higiene. Además, gracias a la colaboración de sus usuarios, se observa el perfil de docentes y discentes, así como las relaciones interpersonales que se establecen. E incluso se estudia el uso pedagógico de las paredes y del imaginario desplegado en ellas. Finalmente, según la idiosincrasia de cada centro, se plantean propuestas que articulen una mejor relación entre pedagogía y espacio de estos entornos.

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.