Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile

Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini,  Isidora Urrutia
Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen: El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los Lagos1, ubicada en el sur de Chile. En primer lugar, el artículo ilustra algunas consideraciones sobre los propósitos de la educación artística. Luego, presenta la metodología utilizada en la investigación. A continuación se analizan dos tablas: una relativa a la importancia que los profesores asignan a los propósitos según la dependencia administrativa de su escuela (pública, subvencionada y privada), y la otra relacionada con la importancia que los profesores asignan a los propósitos por zona, provincia y tipo de profesor2. Por último, el artículo concluye identificando algunos hallazgos que pueden ser significativos para los maestros, las autoridades escolares y las instituciones de formación de profesores.

Palabras clave:  propósitos educación artística – perspectivas comparadas – contextos socio-económicos – contextos geo-culturales – profesores arte

 

Abstract: The main objective of this article is to describe and analyse the importance that elementary teachers attribute to diverse purposes of art education based on an investigation carried out during 2014, in the Los Lagos Region, located in southern Chile. First, the article illustrates some considerations of the aims of art education. Then, it presents the methodology used in the investigation. Next, two tables are discussed: one on the importance that teachers assign to purposes according to the school’s administrative dependence (public, subsidized and private) and the other related to the importance that teachers attribute to purposes by zone, province and type of art teacher.2 Finally, the article concludes by identifying some findings that may be significant for teachers, school authorities and teacher education institutions.

Keywords: Purposes of art education – comparative perspectives  – socio-economic contexts – cultural-geographical contexts – art teachers

 

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.