Patrimonios de la educación artística: Generar territorios propios desde un currículum vibrante

Resumen
¿Está en peligro la educación artística? La pregunta de la cual partimos revela la problemática que analizamos para confeccionar nuestro texto. Se trata de una preocupación basada en una insidiosa realidad. Si bien
es lamentable que hayamos llegado a una situación tan precaria para la educación artística en el terreno de la educación formal, no podemos perder de vista que en estos momentos la actividad artística y educativa en los espacios no formales está en una fase álgida. ¿Qué podemos hacer? ¿Nos lo merecemos realmente? En vez de lamernos las heridas, lo que debemos hacer es analizar cuáles son nuestros puntos fuertes, y cuáles son las carencias, detectando en qué podríamos mejorar. Para ello, el análisis que ahora presentamos supone una mirada hacia todo aquello que ya formaba parte de nuestro capital simbólico (nuestros patrimonios adquiridos), de modo que construyamos un futuro basado en lo que nos ofrece el panorama actual (los patrimonios que estamos
en condiciones de conquistar).

Palabras clave: Educación artística, currículum, cultura visual, patrimonio, formación del profesorado.

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.