Investigar sobre tipografía urbana desde la Educación Artística. La ciudad de Cuenca (Ecuador) revisitada por sus docentes

Autor: Ricard Huerta

Resumen:
En este trabajo se plantea el uso de la tipografía urbana como herramienta innovadora y adecuada para docentes en sus clases de Educación Artística. Consideramos que las letras de la ciudad se pueden usar como un recurso de primer orden ya que se trata de una tecnología (la del alfabeto) que ha evolucionado durante miles de años y sigue
resultando adecuada para avanzar, incluso en el territorio tecnológico digital. Una experiencia con profesorado de varios niveles que participaron en un Seminario realizado en la Universidad de Cuenca (Ecuador) demuestra que la Tipografía Urbana permite indagar en cuestiones de identidad mediante la participación activa en el aula.
A partir de una metodología combinada que utiliza tanto las artografías como la Investigación Basada en las Artes desarrollamos una acción performática y planteamos la defensa de una Educación Artística mucho más acorde con las nuevas posibilidades pedagógicas.

Palabras clave: Educación, Artes, Tipografía, Ciudad, Formación del Profesorado

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.