Glosario

El presente glosario acotado, busca compartir una serie de nociones necesarias para comprender la estructura desde la que se fundamentan las acciones que encontrará compendiadas en los Archivos del sitio Obra Gruesa.

 

Diagrama Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura

El primer cuadro resume las dos secciones del Departamento, los tres programas que lo conforman y tres ejes de trabajo que lo articulan; el segundo cuadro, la orgánica de la Unidad de Contenidos Transversales y de la Unidad de Gestión Administrativa.

 

 

Acciona

El programa busca aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la cultura y las artes, para que fortalezcan sus capacidades socio afectivas, desarrollen su creatividad y valoren su patrimonio cultural local.  La estrategia de ACCIONA espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos:

  1. Proyectos artísticos y culturales en establecimientos educacionales: posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
  2. Mediación artística y cultural:  actividades de vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, al propiciar procesos educativos de experimentación y apreciación que conectan la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales.
  3. Capacitación de docentes y artistas: fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y curriculum escolar.
  4. Asistencia técnica pedagógica:  estrategia de sustentabilidad en el tiempo, dirigido a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo/técnico y gestión de la diversidad.

Más información en: https://www.cultura.gob.cl/educacion-artistica/acciona/

 

Centros de Creación (CECREA)

Cecrea promueve procesos creativos de aprendizaje con enfoque de derechos para niños, niñas y jóvenes (NNJ) entre 7 a 19 años. Cecrea además escucha las problemáticas y motivaciones de NNJ en cada región para orientar el desarrollo de proyectos y laboratorios que permitan vincular experiencias creativas con experiencias ciudadanas. Trabaja desde el aporte de las artes, las ciencias, la tecnologías y la sustentabilidad en co-diseño y convergencia disciplinar y social hacia la construcción de una ciudadanía creativa.

Sus componentes son:

1. Experiencias pedagógicas para la creación

1.1. Escuchas creativas: Sistema de participación formal cuya importancia es fundamental para la implementación de Cecrea, se instala al menos 3 veces al año, y su fin es el levantamiento de información para el diseño programático.

1.2. Laboratorios creativos: Proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y adolescentes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. El laboratorio creativo, busca poner en ejercicio la interdisciplinaridad, para que, desde la indagación analítica, experimenten imaginen y creen lúdicamente, siempre en el marco de sus derechos.

1.3. Experiencias creativas: Actividades creativas acotadas que se vinculan a iniciativas específicas de NNJ y del territorio en general, como también a hitos internacionales como locales propios del mundo de las artes o la ciencia como lo pueden ser el Mes del Libro, el Día de la Astronomía, la Semana de Educación Artística, entre otros.

 

2. Redes y comunidades de aprendizaje

2.1. Formaciones: Considera todo proceso de inducción en metodología Cecrea que cada equipo de facilitadores debe cursar. Contempla además todas aquellas formaciones especializadas relacionadas con temas de convivencia, derechos y participación, entre otras, diagnosticados por el mismo territorio.

2.2. Comunidad de aprendizaje: Aborda proyectos interregionales que se desarrollen en cada Cecrea, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y formativas entre NNJ y facilitadores/as. Este componente programático, debe considerar un intercambio entre al menos 3 Cecrea.

2.3. Proyecto de Convergencia: Es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa. Surge desde las propias necesidades de los NNJ manifestadas en la Escucha y del análisis de pertinencia del Encargado Programático. Los laboratorios son convocados desde estos aspectos, lo que permitirá una propuesta programática con sentido y pertinencia.

3. Espacios didácticos

Espacios físicos donde se desarrolla el programa.

Más información en: www.cecrea.cl

 

Programa Nacional de Desarrollo Artístico

El programa tiene como propósito que las Instituciones que desarrollan programas de formación artística, tanto en el sistema formal como no formal, aumenten cuantitativa y cualitativamente su oferta de programas en arte y cultura hacia niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Sus componentes son:

Semana de la Educación Artística (SEA)

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO, que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.

Más información en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/

Fondo de Fomento al Arte en Educación (FAE)

El Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación (FAE), tiene por objeto financiar proyectos educativos y artísticos que busquen apoyar el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o bien privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos.

Más información en: https://www.cultura.gob.cl/programas/fae/

Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE)

La Iniciativas Artísticas y Culturales Estudiantiles (IACE), buscan promover la generación de ideas y proyectos artísticos y culturales de diversa índole propuestos por agrupaciones estudiantiles, los que de acuerdo a evaluaciones de especialistas, son seleccionados para ser financiados.

Más información en: http://iniciativasescolares.cultura.gob.cl

Captura tu Entorno

El propósito general del concurso Captura tu Entorno es promover la valoración del patrimonio cultural inmaterial del contexto en que habita el/la estudiante, mediante la observación del mismo y su registro en una imagen fotográfica. Pueden postular estudiantes que cursan entre 5° año Básico y 4° año de Enseñanza Media, siempre apoyados por un/a docente. El concurso cuenta con dos categorías: Enseñanza Básica (estudiantes entre quinto y octavo) y Enseñanza Media (estudiantes entre primero y cuarto medio).

Más información en: https://capturatuentorno.cultura.gob.cl/

Mesas Regionales de Educación Artística

En el marco del Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018, a través del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, se han instalado Mesas Regionales de Educación Artística como estructuras intermedias que convocan y articulan actores regionales para relevar y aportar al desarrollo de la educación artística con pertinencia territorial. Dichas mesas están conformadas por distintos actores de las sociedad civil y servicios públicos involucrados en el arte y la cultura. Cada una de ellas levanta un plan de trabajo anual que se enmarca en los ejes y líneas de acción del Plan Nacional de Artes en la Educación.

 

 

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.