Estéticas cotidianas escolares: desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela

Autores:
Guillermo Marini
Juan David Rodríguez Merchán
Macarena Salas Aguayo

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación – Santiago, Chile.

RESUMEN: Este artículo plantea la relevancia educativa de las estéticas cotidianas escolares. En primer lugar, a partir de dos imágenes como ejemplo, se presenta la noción de matriz estética escolar, en tanto criterio de organización de la sensibilidad en los entornos escolares. En segundo lugar, desde los estudios visuales, discute la noción de cultura visual escolar, describiendo otras tres imágenes que dan cuenta de la relación entre lo visual y la visualidad. Finalmente, explora la convergencia entre algunos elementos del clima escolar, la estética cotidiana y la cultura visual, problematizando la relación entre lo que se ve y cómo se siente la escuela.

Este artículo discute algunos hallazgos de la investigación “Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar” financiada por CONICYT Fondecyt de Iniciación Nº11150459.

Palabras clave: Estética cotidiana. Estética escolar. Cultura visual escolar. Clima escolar.

 

 

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.