El proyecto artístico Mujeres Maestras en Perú, Colombia y Ecuador

Autor: Ricard Huerta

El  proyecto  “Mujeres Maestras” es  un homenaje a las docentes que acerca la educación en artes a la investigación
artística. Esta indagación se propone a  partir de la creación artística, implicando a profesorado y alumnado de centros educativos, al tiempo que se gestiona y plantea la ubicación de las muestras en museos y salas de arte de todo el mundo.

Cada exposición de Mujeres Maestras la componen 21 obras que son realizadas en exclusiva para el país y museo o centro de arte en el que se organiza la muestra. El grafismo y la poética de los gestos acompañan al homenaje que el autor rinde a estas mujeres que representan a un colectivo tan importante y al que se siente fuertemente vinculado, debido a su trayectoria durante más de tres décadas como profesor de Educación Artística.

También se  expone un mural con dibujos del alumnado de los colegios que colaboran. Las aportaciones de estos niños y niñas se completa con la mirada de las propias maestras a través de un audiovisual en el que oyeron sus reflexiones personales, sus ideas acerca del trabajo, la realidad educativa en la que viven, y las situaciones a las que deben hacer frente cada día, lo cual visibiliza la realidad de este colectivo tan poco valorado. La investigación se posiciona a nivel internacional imbricando perspectivas de ámbitos geográficos diferentes. El proyecto acerca al terreno artístico una realidad social, cultural y especialmente educativa: Entre los profesionales de la docencia la mayoría son mujeres. Estamos tratando una cuestión  de identidad. La iniciativa también está animando a las maestras a generar nuevos parámetros y usos de la educación artística en la escuela.

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.