Docente y futuros maestros aprendiendo a ver la influencia de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles

Resumen
El presente estudio aborda la temática del desarrollo del dibujo infantil desde una perspectiva actualizada que profundiza en los lugares de los que pueden proceder nuevos recursos expresivos y comunicativos que los niños, aproximadamente a partir de los 7 años, incorporan progresivamente en sus creaciones.

El principal objetivo de esta investigación consiste en detectar las influencias de la cultura visual televisiva en los dibujos infantiles.

La investigación se desarrolla en un proceso compartido con alumnado de la asignatura de “Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Educación Primaria”. Los influjos, que alteran un supuesto curso “natural” en la evolución del dibujo infantil, se evidencian a partir de algunos resultados plásticos recogidos y analizados junto con estudiantes del Grado de Maestro desde una metodología de investigación educativa basada en las artes visuales.
Las conclusiones nos muestran las aportaciones de este trabajo: la generación de nuevas miradas hacia las representaciones infantiles; el tipo de elementos, procedentes de referentes de la cultura visual, que se incorporan en los dibujos infantiles; y la consideración de los futuros maestros de aprovechar el poder motivador de la cultura visual en sus clases.

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.