Cuaderno pedagógico “Nemesio Antúnez, 100 años”

Nemesio Antúnez. 100 años, noveno Cuaderno Pedagógico de la colección, constituye una invitación a que docentes y estudiantes descubran la obra de un artista fundamental para Chile y, a partir de esta, puedan vivenciar experiencias de aprendizaje significativas en las diversas asignaturas del currículum, teniendo el arte y la creatividad como protagonistas.

En su forma de abordar el arte, Nemesio Antúnez se interesó por experimentar con el color y los materiales, y por explorar las técnicas y formas -tradicionales y contemporáneas- que determinaron las manifestaciones artísticas de su época. Incluso, incorporó elementos del arte popular a sus creaciones, junto con reivindicarlo y otorgarle un sitial a la par de otras tendencias. A cien años de su natalicio, no solo el legado artístico de Antúnez tiende un puente para tomar conciencia de su contribución a la historia y al patrimonio cultural del país, sino que su vida misma es testimonio de su vocación por el arte y de su entrega al desarrollo cultural de Chile.

Ficha de actividades complementarias

Este material ha sido desarrollado a partir de los contenidos presentes en Nemesio Antúnez. 100 años. Dado el contexto de enseñanza a distancia que ha implicado la emergencia sanitaria a la que nos vemos enfrentados como país, el objetivo de este material es ampliar y facilitar el acceso a las obras de la colección antes mencionada.

Se disponen aquí actividades de carácter lúdico y complementarias a los contenidos del libro original, pensadas para que profesores y profesoras puedan proponerlas a sus estudiantes a través de canales digitales, y estos/as a su vez puedan realizarlas en sus casas y luego compartirlas por ese mismo medio. Cabe mencionar que los ejercicios que a continuación se plantean, pueden ser adaptados por los y las docentes de acuerdo con los objetivos y contenidos específicos que estén abordando y con sus respectivas planificaciones.

 

Proyectos relacionados

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.