Investigadores independientes

Documentos de investigadoras e investigadores independientes que pueden estar publicados o no en diversos medios.

La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas

Año:

Autor: Marcelo Expósito «La imaginación política radical. El arte, entre la ejecución virtuosa y las nuevas clases de luchas”, en Jesús Carrillo (ed.), Desacuerdos 2, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Arteleku, Donostia; y UNIA-Arte y Pensamiento, Sevilla; 2005. Lo puedes descargar en: http://marceloexposito.net

Activismo artístico [América Latina]

Año:

Autores: Marcelo Expósito, Jaime Vindel y Ana Vidal. «Activismo artístico en América Latina» , en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012. Lo puedes descargar en: Activismo_artístico_América_Latina_  

Abajo los muros del museo. El arte como práctica crítica intramuros

Año: ,

Autor: Marcelo Expósito «Son precisamente estos objetos materiales, las paredes del museo, los que aseguran el idealismo de lo imaginario del museo, es decir, del espacio discursivo en el que se concibe hoy el arte. Al confinar la producción cultural a las paredes, el museo es capaz de controlar la demanda que el arte hace […]

Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional

Año:

Autores y autoras: Boris Buden,Judith Butler,Alberto De Nicola,Brian Holmes,Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada), Hito Steyerl, transform, Benedetto Vecchi, Marion von Osten. Traducción:  Marcelo Expósito (cap. 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10 Y 11) , Glòria Mèlich Bolet y Gala Pin Ferrando (cap. […]

Walter Benjamin productivista

Año:

«Este ensayo estudia una de las piezas fundamentales en la construcción histórica de una teoría estética materialista en la década de 1930: el par que conforman los textos de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte y la práctica cultural como producción. Plantea la íntima relación que el trabajo de Benjamin […]

LA POTENCIA DE LA COOPERACIÓN. DIEZ TESIS SOBRE EL ARTE POLITIZADO EN LA NUEVA ONDA GLOBAL DE MOVIMIENTOS

Año:

Autor: Marcelo Expósito Marcelo Expósito (ed.), La potencia de la cooperación, carpeta en la revista ERRATA# 7: Creación colectiva y prácticas colaborativas, Bogotá, 2012. Disponible en: https://revistaerrata.gov.co/

La Interpretación Musical

Año:

Autor: Luis Orlandini

Tres tesis sobre las relaciones entre estética y educación: percibir para reintervenir la experiencia escolar

Año:

Autor: Guillermo Marini Este capítulo discute el marco teórico de la investigación»Estética visual y clima escolar: hacia una comprensión educativa del entorno escolar» financiado por CONICYT Fondecyt de iniciación n°11150459  

Images of School Times: Organising rhythms, Revealing pedagogies

  Autores: Guillermo Marini , Juan David Rodríguez Merchán

Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile

Año:

Autores: Luis Hernán Errázuriz, Guillermo Marini,  Isidora Urrutia Pontificia Universidad Católica de Chile Resumen: El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la importancia que los profesores de escuela básica atribuyen a diversos propósitos de la educación artística, a partir de una investigación realizada en el año 2014 en la Región de Los […]

Dimensiones olvidadas de la reforma educativa hoy: la experiencia del espacio y el lugar en la escuela

Año:

Autores: Luis M. Flores • Guillermo Marini DE LA REFORMA A LA TRANSFORMACIÓN: CAPACIDADES, INNOVACIONES Y REGULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA Editores: Alejandro Carrasco y Luis M. Flores CAPÍTULO 8 DIMENSIONES OLVIDADAS DE LA REFORMA EDUCATIVA HOY: LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO Y EL LUGAR EN LA ESCUELA Luis M. Flores • Guillermo Marini  

El desmpeño docente en Educación Musical del profesorado generalista de Chile. Un extudio mixto exploratorio.

Año:

Autores: Jesús Tejada. Institut de Creativitat i Innovacions Educatives. Universitat de València Tomás Thayer. Departamento de Música. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile Mario Arenas Navarrete. Departamento de Música. Universidad de La Serena, Chile Resumen: Este trabajo descriptivo-exploratorio de tipo mixto pretende describir por primera vez el desempeño del profesorado generalista en el […]

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.