Instituciones

Narrativas visuales del patrimonio local de eslovenia

Año:

Resumen Durante una estancia académica de un mes en Ljubljana (Eslovenia), la investigadora tiene la oportunidad de explorar y documentarse sobre la idiosincrasia local. Se muestran algunas narrativas visuales alternativas, utilizando la Investigación Basada en el Arte a través de fotografías. Esas narrativas visuales son ensayos fotográficos y series muestras, acompañadas de una revisión teórica […]

A la deriva entre carteles de cine: una narrativa personal sobre París

Año:

Las ciudades encuadradas desde el cine han construido una cultura visual con la que se identifican sus consumidores, imágenes emblemáticas que conforman una memoria colectiva. Pero tales metrópolis solo existen en la ficción. La realidad poco o nada tiene que ver con esas visualidades. En esta investigación se ofrece un relato alternativo sobre la ciudad […]

Estilo de gestión femenina: estudio de caso de las mujeres Bunker

Año:

Resumen: El interés de este estudio proviene de la investigación en gestión transcultural y de un enfoque feminista, en busca de narrativas alternativas del estilo femenino. El objetivo es hacer visibles algunas pistas del éxito profesional en la gestión llevada a cabo por un equipo de mujeres y, ampliar el imaginario existente sobre las mujeres […]

Una profesora flâneuse en París. Cartografías en la formación inicial de docentes

Año:

Resumen. Este estudio se fundamenta en las bases de la deriva artística, como técnica etnográfica para explorar el territorio urbano, iniciada por Surrealistas y Situacionistas. La autora investiga las particularidades de ser flâneuse (observadora deambulante de las ciudades) en París, durante un mes, desde una perspectiva feminista de esta práctica. Desde una mirada docente se […]

Entre aulas educativas y aulas en la Cultura Visual

Año:

Resumen Esta investigación reflexiona sobre las relaciones interpersonales y espaciales que se producen en ámbitos educativos formales, desde las escuelas de educación infantil hasta los aularios de universidad. Se pretende visibilizar la información sociocultural que se transmite a través de las arquitecturas de los ámbitos educativos formales. Tomándose como marco de referencia la teoría del […]

Mafalda y los educadores de museos. Estrategias de creación didáctica a partir de la Cultura Visual Infantil

Año:

Resumen Esta investigación aborda desde la cultura visual infantil un problema educativo -como el del diseño creativo de actividades didácticas de materia artística- mediante intersecciones e interacciones con aspectos de género, crítica social y cultural. Desde el marco conceptual se expone el interés y vigencia de Mafalda como personaje de la cultura visual: por su […]

Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares

Año:

Resumen: Este trabajo estudia las ideas que algunos estudiantes tienen sobre la mejora de su espacio, es decir, las proyecciones de los deseos de escolares hacia su propio centro educativo. Este estudio sobre la calidad estética se desarrolla gracias a la participación de tres colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de Alicante, en España. […]

Factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en el aula infantil

Año:

El presente estudio analiza la forma en que los escolares experimentan el entorno educativo. El objetivo es recoger los factores estéticos determinantes de la calidad y el confort en la escuela. Una metodología plural permite: recabar datos tanto cuantitativos como cualitativos mediante la elicitación fotográfica, y mostrar las respuestas de forma artística. Participan 86 niños […]

Preferencias estéticas en los recorridos escolares: dibujos que dan voz

Año:

Desde la estética cotidiana, estudiamos las preferencias escolares (6 y 12 años de edad) de tres colegios de alicante (España) en relación al entorno educativo. A través de la investigación basada en las artes visuales, se muestran medias visuales de los recorridos estudiantiles en sus colegios.  Se concluye con las  preferencias, desprecios e indiferencias estéticas, […]

Propuesta a estudiantes de Magisterio. Estrategias de diseño de entornos colaborativos desde la Cultura Visual infantil

Año:

Estrategia de diseño de entornos infantiles colaborativos de aprendizaje, asentada en el guión de series televisivas y apropiadas para el trabajo en colegios.

El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE

Año:

Resumen En el presente artículo se muestra un estudio visual sobre el espacio educativo universitario en el que se desarrollan enseñanzas sobre percusión corporal. Como marco metodológico se escoge la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales empleándose la obra de un artista como referente conceptual y metodológico. La investigación queda marcada tanto por la […]

A favor de la Investigación Plural en Educación Artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos

Año:

Resumen En el presente artículo se propone la combinación de diferentes metodologías en un momento histórico fuertemente marcado por el diálogo entre diferentes epistemologías. La Investigación Plural se plantea como alternativa metodológica alentadora en el campo de la Educación Artística, combinando las principales tendencias metodológicas en investigación educativa, que según Marín (2005) serían: cuantitativa, cualitativa […]

Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este sitio está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Iconos por The Noun Project.